Centros de Educación Infantil Privados

Los Conejitos Centro Integral de Educacion Inicial

Rio Negro, Uruguay

Mapa

Formulario de Contacto

Los campos marcados con asterisco son obligatorios *

Sobre Los Conejitos Centro Integral de Educacion Inicial

No Ingresado
Rio Negro, Uruguay
Proyecto Educativo Institucional “Aprender jugando”. Diagnóstico situacional. Descripción Área Externa. El Centro Integral de Educación Inicial “Los Conejitos” funciona desde marzo de 1999. Se encuentra ubicado en el barrio comercial de Fray Bentos en la calle Rivera 1629. Frente a la institución hay una plaza la cual se piensa utilizar para realizar las diferentes actividades planificadas en nuestro proyecto, como por ejemplo: salidas didácticas con los niños, realizar juegos con las familias, competencias, ya que esta nos brinda un espacio verde y amplio. Descripción Área Interna. Al ingresar a nuestro centro encontramos un patio abierto con césped (45,60m2) utilizado la mayor parte del año ya que es muy soleado; encontrándose las instalaciones del mismo al fondo. Al lado del local contamos con otro patio sombreado con piso de hormigón (35m2), utilizado en los días de mucho calor. Con respecto al local donde funciona el centro educativo podemos decir que es una construcción nueva cuyas dimensiones son de 87,80m2. Cuenta con 3 salones, una cocina, un baño para niñas, un baño para niños y uno para adultos. Posee dos lavatorios uno para adultos y otros para niños. Los salones tienen grandes ventanales, los cuales los hace bien iluminados y ventilados. El mobiliario que posee es adecuado para los niños que concurren. En nuestro centro educativo se incorporan familias que tienen la ´posibilidad de elegir desde la necesidad del niño, sus ganas de jugar y estar con otros, desde la curiosidad, el querer y el mostrar interés por aprender. Estas familias eligen nuestra institución por presentar una estructura pequeña, con pocos grupos y reducidos en cuanto a la cantidad de niños, donde hay un cuidado y contacto más personalizado por parte de las docentes. Las edades promedio son de 1 a 3 años. La cantidad de niños con hermanos, es similar a la de los niños que son hijos únicos. La mayor parte de ellos vive con ambos padres y hermanos, son pocos los casos en que la familia es extendida (hijos, padres, abuelos) En su mayoría ambos padres trabajan, sus edades oxilan entre los 25 y 35 años de edad. Estos son empleados en diferentes áreas, contando con algunos profesionales (médicos, contadores, ingenieros y docentes). EJE ORGANIZATIVO-OPERATIVO ORGANIGRAMA TURNO MATUTINO 8:00 A 12:00 Grupo Personal a cargo Maternal ( a partir de los 5 meses) 1 año - 2 Educadoras Preescolares 2 años - Educadora Preescolar y Auxiliar 3 años - Educadora Preescolar TURNO VESPERTINO DE 13:00 A 17:00 Grupo Personal a cargo Maternal ( a partir de los 5 meses) 1 año - 2 Educadoras Preescolares 2 años - Educadora preescolar y auxiliar 3 años - Educadora Preescolar Directora Pedagógica Objetivo: *Procurar que el trabajo en la institución sea organizado, evitando improvisaciones con una documentación seria y responsable de todo lo que se hace en la institución. *Motivar al personal del establecimiento a que sigan perfeccionándose con nuevos cursos. Estrategias. 1- La directora pedagógica supervisará el desarrollo de las actividades que se realizan en los distintos grupos, observando el cumplimiento de los objetivos propuestos, avances y dificultades que puedan presentar los niños en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 2- Se realizarán intercambios docentes, la directora pedagógica tendrá la posibilidad de participar en algunas de las actividades realizadas en cada grupo. 3- Se realizarán reuniones semanales con todo el personal del centro educativo (incluyendo fonoaudióloga y psicóloga) para acordar planificaciones e intercambiar experiencias. En dichas reuniones se elaboran las planificaciones periódicas (unidades didácticas y tópicos, teniendo en cuenta cada nivel. La directora supervisa y orienta en las propuestas y en la puesta en marcha de las actividades a realizar y cada educadora entrega la planificación diaria. 4- Se les ofrecerá a las educadoras bibliografía actualizada sobre el juego en el nivel inicial ( como la educadora del grupo de 2 y 3 años está participando del curso de Educadores en 1era. Infancia realizado por Cenfores, ella ha aportado material referente a este tema). También se le pedirá asesoramiento a talleristas ,profesores de Ed. Física, etc. Para que las educadoras cuenten con herramientas para abordar el juego en aula. CRONOGRAMA DE LA JORNADA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8:00 13:00 Recepción Recepción Recepción Recepción Recepción 8:30 13:30 Saludo y asistencia - Saludo y asistencia - Saludo y asistencia - Saludo y asistencia - Saludo y asistencia 8:45 13:45 Actividad variable Actividad variable - Actividad variable - Actividad variable - Actividad variable 9:30 14:30 Inglés Yoga - Expresión Plástica - Taller de Fonoaudiología - Taller de Psicología 10:00 15:00 ------------------------------------------------------Baño, lavado de manos, merienda ---------------------------------------------------------- 10:30 15:30 -------------------------------------------------------- Recreo (juegos libres ó dirigidos) ------------------------------------------------------------- 11:00 16:00 ---------------------------------------------------------------- Actividad recreativa -------------------------------------------------------------------------- 11:30 16:30 ----------------------------------------------------------Arreglo personal y despedida ------------------------------------------------------------------ EJE PEDAGÓGICO DIDÁCTICO. FUNDAMENTALMENTE: La propuesta del proyecto “Aprender Jugando”, está basada principalmente en el juego. En nuestro proyecto priorizamos el juego como una herramienta educativa, favoreciendo la especialización, la enseñanza, y el aprendizaje de nuestros niños. Educar a través del juego, es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos. Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños, una experiencia de cooperación, creatividad, imaginación, comunicación. A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Los niños juegan como una forma de aprehender el mundo, conocerlo, ejercitar y desarrollar destrezas, estimular su inteligencia y además conectarse con los seres que lo rodean afectiva y creativamente. El juego es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo. Por tal motivo, consideramos que este se convierta en un recurso inigualable para la formación integral del niño. Objetivos generales: *Reconocer el juego como patrimonio privilegiado de la infancia y como derecho. El niño tiene derecho al juego y a participar de actividades lúdicas. *Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social, y de la personalidad de los niños a través del juego con juguetes y actividades lúdicas adecuadas a cada edad. Objetivos específicos: *Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales puedan conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada día más independientes. *Generar espacios de desarrollo de diferentes tipos de juegos ( juegos dramáticos, juego de construcciones, juegos reglados y juegos tradicionales). *Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos. Actividades tentativas: *Enriquecer con juegos didácticos y juguetes, los diferentes sectores de la institución. *Realizar integraciones entre los niños/as de las diferentes salas, para realizar juegos. * Organizar rincones de juegos fijos o móviles ( rincón de la casita, rincón de construcciones, rincón de juegos con títeres, rincón de disfraces, etc) *Enseñanza de juegos de manos, rimas que promuevan el juego corporal *Jugar con rondas tradicionales: A la rueda-rueda, Arroz con leche, Lobo está, La blanca paloma, Sobre el puente de Avignon, Aserrín asserán, etc. * Realizar juegos reglados: Pato ganso, La gallina y los pollitos, La pantera dormilona, Juego de la silla, juego con bolos, etc. *Juegos con consignas e imitación de movimientos de las diferentes partes del cuerpo ( Simón Dice, Juego el espejo) *Promover juegos que estimulen la expresión oral: Juegos cantados, diálogos con títeres. *Realizar juegos de imitación de roles. Eje socio- comunitario Objetivos: -Promover la toma de conciencia en la familia de la importancia del juego y del tiempo libre para actividades recreativas. -Generar espacios de juegos entre los niños y las familias. Actividades tentativas -Organizar talleres con los padres, para el reciclado y confección de juguetes con material de desecho. -Realizar clases abiertas para dar a conocer a la familia la forma de como se trabaja en el centro. -Utilizar cuadernos viajeros, carteleras, fichas, como anexo entre el centro y la familia, compartiendo juegos de manos, juegos corporales, rondas. -Invitar a los padres a realizar jornadas con juegos tradicionales y juegos reglados, aprovechando el espacio que nos ofrece la plaza que tenemos frente a nuestro centro. -Implementar charla y taller con psicóloga, sobre la importancia del juego en los niños y niñas. -Implementar charla con fonoaudióloga sobre estrategias de juego, que favorezcan el lenguaje en los niños/as. Recursos Humanos: Alumnos, familias, maestras, psicóloga y fonoaudióloga. Materiales: -Aporte del grupo familiar. -Juguetes. -Títeres. -Material didáctico. Espacio Patio, plaza, sala. EVALUACIÓN En una primera instancia , se realizará una evaluación diagnóstica a los niños/as a través de la observación directa en las distintas actividades lúdicas propuestas, teniendo en cuenta las actitudes y su participación en las mismas. En cuanto a las familias, se realizarán entrevistas individuales con el fin de conocer los aspectos más importantes de la historia y realidad de cada niño, aclarar dudas y preocupaciones. También se realizarán encuestas sobre los distintos tipos de juguetes y juegos que conocen y se les solicitará que aporten sugerencias. En una segunda y tercera instancia se evaluará el proyecto, teniendo en cuenta indicadores de logros, realizándose una en junio y la otra en noviembre.

Horario: 08hs - 18hs
Edades que atiende: Maternal - 8 años
Extensión Horaria: Sin Extensionhs - Sin Extensionhs

Equipo

  • Psicomotricista
  • Maestra/o
  • Trabajador/a social
  • Nutricionista
  • Tallerista de Arte

Actividades

  • Piscina
  • Educacion Fisica
  • Paseos

Instalaciones

  • Sala de psicomotricidad
  • Patio exterior acondicionado
  • Salon de usos Multiples

Vacaciones

  • Ultima semana de diciembre
  • 10 dias de enero
  • Turismo
  • Vacaciones de Primavera